Decoración mediterranea

Seguramente has oído hablar sobre la arquitectura mediterránea, pues se trata de un estilo arquitectónico muy popular y apreciado en el mundo del diseño. Su fama se debe a sus encantadores colores y delicadas líneas, las cuales dan una sensación de hospitalidad y frescura. ¿Quieres saber cuáles son las claves del estilo arquitectónico mediterráneo?

Qué es la arquitectura mediterránea

La arquitectura tradicional mediterránea es la técnica y el estilo de las construcciones que se utilizan en las costas de Europa meridional, África septentrional y Asia occidental. En estas regiones costeras predominan los vientos marítimos y los climas soleados, por lo que su arquitectura fue diseñada para resistir los días calurosos y absorber las corrientes de aire para mantener el frescor.

Aunque cada región tiene sus particularidades arquitectónicas, todas ellas tienen en común algunos aspectos. Por ejemplo, es habitual el uso del color blanco para las paredes, ladrillos y azulejos artesanales, junto con la madera y la terracota para los suelos. También es determinante la luz natural, que le aporta calidez, brillo y frescura a estas construcciones.

Arquitectura Mediterranea

Elementos de la arquitectura mediterránea

Colores claros

En la arquitectura urbana del mediterráneo se utilizan los colores claros para potenciar la luz natural y aumentar la sensación de luminosidad. Por esta razón, son comunes los colores blanco, beige, azul, ocre y algunas tonalidades de gris (pues se utilizan algunos acabados en piedra).

Luz natural

La iluminación natural es una parte fundamental de la arquitectura mediterránea. Es por ello que son comunes las ventanas amplias y las puertas transparentes.

Materiales pétreos

Se aplican con frecuencia los materiales provenientes de rocas, los cuales son idóneos para el área de los jardines y las terrazas.

Detalles de madera

La madera es uno de los materiales favoritos dentro de la arquitectura mediterránea, la cual se aplica en los techos y a veces en los suelos.

Baldosas de barro y terracota

Una de las características más importantes de la arquitectura mediterránea consiste en el uso de baldosas de barro o terracota, que se colocan en los suelos o en las paredes de ciertas áreas de la casa como la cocina, la terraza o el baño. Estas baldosas aportan color a los hogares y le añaden un toque acogedor a las habitaciones.

Arquitectura urbana

Baldosas de barro: cómo se emplean 

Pavimentos de barro cocido para el suelo

Dentro del estilo mediterráneo, la manera más popular de utilizar las baldosas de barro es en el suelo de los comedores o salones; de esta forma se aporta luz y color a esas áreas de la casa que son muy transitadas. También se utilizan estos pavimentos en las terrazas y jardines.

Azulejos para los baños y cocinas

Otra manera de introducir baldosas de barro es colocando azulejos en las paredes y suelos de los baños y cocinas. Esto le aporta a las estancias ese aspecto tradicional propio de la decoración mediterránea.

Rosetones y mosaicos

En la arquitectura mediterránea se aprecian los rosetones elaborados con barro, los cuales se colocan en los suelos de los salones y terrazas. También se utilizan baldosas con mosaicos en las escaleras.

Decoración restaurante playa

La arquitectura mediterránea es una de las más populares dentro del mundo del diseño, ya que aporta frescor, calidez y vivacidad a los hogares. Recuerda que en este estilo son muy importantes las baldosas de barro, junto con la madera, el color blanco y una buena iluminación.

Si estás pensando en reformar tu casa o en construirte una nueva de estilo mediterráneo, puedes contactar con nosotros y te asesoraremos en todo lo relacionado con los materiales, somos fabricantes y ofrecemos unos precios directos de fábrica. 

¡Contactanos sin compromiso!

Deja un comentario