El baño es una estancia muy importante en la vivienda. Es un espacio muy íntimo, por eso debe tener un diseño agradable, acogedor y cálido. Además, es importante elegir materiales resistentes a la humedad y los cambios de temperatura. Decorar el baño con mosaicos es una opción que cubre todas estas necesidades, además de contar con otras interesantes ventajas.
Qué son los mosaicos
Los mosaicos son un tipo de arte aplicado al pavimento cuyo origen se remonta a la antigüedad, concretamente al imperio romano. Todavía se pueden ver en restos arqueológicos de termas y villas de la época, donde los suelos o las paredes se decoraban con coloridos mosaicos. Esta forma de arte no solo tenía una función estética, también servía para inmortalizar una hazaña, realzar la importancia de algún personaje o consagrar el lugar a alguna deidad.
Se fabrican con lo que se conoce como teselas, que son trozos pequeños de cerámica, vidrio y piedra de distintas formas y colores. Los primeros mosaicos se elaboraban con pequeñas piezas de arcilla, que se cocían, y una vez secas se coloreaban o se esmaltaban. Después se fijaban al suelo o la pared con clavos para formar formas geométricas o figuras. En la actualidad hay talleres que siguen haciendo el mosaico según la técnica original, como Terrasmalt, donde nuestra fabricación de rosetones de cerámica es totalmente artesanal.
Actualmente, son una gran alternativa para revestir paredes y suelos, destacando sobre todo el mosaico para el baño o para la cocina.
Ventajas de poner mosaicos en un cuarto de baño
Revestir el baño con mosaicos tiene muchas ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:
Más resistentes
Los mosaicos se diferencian de las baldosas y de los azulejos en que son más gruesos y resistentes. Esto es algo importante en una zona como el baño que está sometido a constantes fuentes de humedad y a cambios repentinos de temperatura. Los mosaicos soportan la presión y la abrasión y además son muy difíciles de romper.
Permiten patrones más precisos
Los mosaicos para el baño se pueden encontrar en distintos tamaños, y cuanto más pequeños, más detallado y preciso puede ser el patrón decorativo. Es un tipo de revestimiento que, por sus características estéticas, consigue un efecto visual único, creando espacios con mucha personalidad.
Es atemporal
El mosaico, como hemos visto, se lleva utilizando desde hace siglos y sigue siendo una técnica muy apreciada por todas sus cualidades. Los diseños se pueden ir adaptando a las tendencias contemporáneas, pero la esencia nunca pasa de moda. De hecho, los diseños de otras épocas tienden a revalorizarse.
Se puede combinar con otros materiales
Las opciones decorativas del mosaico son muchas. Por ejemplo, se puede combinar con una pared pintada, creando un bonito contraste visual con dos materiales. Los baños con mosaicos de azulejos son una tendencia muy llamativa que puede brindar un excelente resultado estético y práctico.
Para destacar elementos
También se pueden usar para destacar zonas específicas, como, por ejemplo, enmarcar ventanas, espejos, crear cenefas, separar ambientes. Solo hay que elegir los colores que se quieren combinar y el patrón del diseño o el dibujo.
Si te gusta la idea de decorar el baño con mosaicos, contacta con nosotros para escoger la mejor opción para tu hogar.
Joaquín García Escriva es el gerente de Terrasmalt, una empresa especializada en azulejos y pavimentos de barro hechos a mano, desde diciembre de 1999, y posee el Documento de Calificación Artesana (DCA).
- Categoría: Sin categoría
- 0 comentarios
Deja un comentario