A la hora de usar barro cocido las características que lo hacen único lo convierten en uno de los elementos más usados en muchos tipos de decoración, porque no solo ofrece un buen aislamiento, también un acabado muy estético.
Qué es el barro cocido
El barro cocido es un material que se sigue elaborando de forma artesanal calentando la arcilla a temperaturas en torno a los 950 °C y tratándola después de forma natural para darle forma de ladrillo, baldosa o cualquier otra.
Solo así se consigue que tenga esa apariencia que lo hace único.
Es uno de los materiales más típicos en lo que se refiere a baldosas en los países mediterráneos. Y aunque las características técnicas de la baldosa de barro cocido hacen que no sea un material apto para todo tipo de espacios, consigue dar un aspecto especial a aquellos lugares en los que se instala.
Cuáles son las características técnicas de las baldosas de barro cocido
El barro cocido es un material que se viene usando desde hace miles de años, y no es por casualidad. En el caso de la baldosa de barro cocido, las características que tiene han permitido que su uso siga de plena actualidad hoy en día.
El tratamiento artesanal del barro cocido permite a la arcilla mantener todas sus propiedades.
De ahí que las baldosas y ladrillos fabricados con este material ofrezcan un buen aislamiento y una baja radiactividad, así como una buena higroscopicidad (capacidad para absorber la humedad ambiental) y una buena inercia térmica.
En el ladrillo de barro cocido las características que lo hacen destacar no son solo su capacidad de ofrecer aislamiento, también que contribuye a regular la humedad en los espacios interiores en torno a un 55 %.
A todo ello hay que sumarle que es un material sostenible, puesto que puede ser reciclado de forma muy sencilla. Un viejo ladrillo o baldosa de barro puede ser fundido y volver de nuevo al circuito de fabricación.
Ventajas
De las características del barro cocido se derivan una serie de ventajas que hacen que las baldosas elaboradas con este material sean muy apreciadas para su uso tanto en suelos de barro como en paredes, ya sea en interiores o exteriores.
Para empezar, se trata de pavimentos artesanales que nunca pasan de moda. Y lo mejor es que su estilo rústico y vintage encaja con otros estilos decorativos.
Por ejemplo, una oficina de estilo industrial puede tener perfectamente un suelo de barro cocido, y una terraza estilo chill out también puede tener un bonito suelo de barro cocido.
Otro punto a su favor es que es un material que apenas necesita mantenimiento. La limpieza habitual se hace con un poco de agua y jabón neutro, y cuando el suelo o la pared da muestras de una mayor suciedad, o incluso de eflorescencias salinas, se puede recurrir a una limpieza profesional que hace que el pavimento recupere toda su belleza.
Por otro lado, es un material muy resistente que aguanta muy bien el paso del tiempo y que aporta una sensación de confort y calidez.
En el caso del barro cocido para su uso en suelos o paredes, sus propias características lo hacen único tanto en confort como en estética, de ahí que siga siendo muy elegido para hogares y negocios.
Terrasmalt es una fábrica de azulejos artesanales de larga tradición, contamos con experiencia para realizar cualquier tipo de suelo de terracota, azulejos y baldosas de todo tipo. No dudes en consultarnos cualquier idea que tengas, podemos hacerla realidad por mucho menos de lo que piensas.
Joaquín García Escriva es el gerente de Terrasmalt, una empresa especializada en azulejos y pavimentos de barro hechos a mano, desde diciembre de 1999, y posee el Documento de Calificación Artesana (DCA).
- Categoría: Sin categoría
- 0 comentarios
Deja un comentario