cocina rustica

Las cocinas rústicas son todo un clásico en decoración. Son ideales para casas de campo, chalets o villas en la montaña. Y tienes la ventaja de que los elementos perduran en el tiempo.

Si vives en la ciudad o en una casa de estilo moderno, no te preocupes, también existen hoy en día ideas de decoración para cocinas rústicas modernas, que combinan elementos de cocinas modernas con una decoración rústica.

Las más habituales, son las cocinas rústicas de obra, pero también las hay convencionales, que incorporan algunos elementos como el suelo o los azulejos rústicos.

Los azulejos rústicos, suelen ser de colores vivos que combinan bien con los verdes, marrones y mostaza.

Aquí puedes ver algunos de los que fabricamos a mano:

azulejos cocinas rusticas

También puedes utilizarlos en cuadrículas, usar cenefas o hacer mosaicos combinando distintos tipos.

Para ello tienes que elegir bien los distintos elementos, te sugerimos que contactes con un profesional para que te asesore sobre como hacer este tipo de dibujos.

En nuestro catálogo, disponemos de elementos que puedes combinar para crear tu propio diseño. Además de cenefas, hacemos azulejos de cocinas rústicas en forma de estrella o cruz, que dan mucho juego.

azulejos rusticos

¿Cómo hacer una cocina rústica?

Si ya te has decidido por el estilo rústico, aquí tienes las claves en las que te debes fijar antes de construirla.

  • Cuanto más espacio, mejor. Si la obra lo permite, tira todos los tabiques que puedas para dejar el máximo espacio libre. Las cocinas rústicas son el lugar ideal de reunión de toda la familia y para eso hace falta espacio.
  • El suelo, que sea de piedra. El elemento principal debe ser un buen suelo de baldosas rústicas. Aquí te mostramos algunos ejemplos de los suelos de barro que hacemos en Terrasmalt.
  • Una campana grande. Si puede ser de obra, mejor.
  • Crea una isla en el centro.
  • Añade taburetes de madera de estilo rústico.
  • Ilumina la cocina con luz directa sobre la isla. Para poder crear un ambiente acogedor.
  • No olvides los techos, puedes usar madera o ladrillo rústico en forma de bóveda, el resultado es espectacular.

Las claves de una cocina rústica de obra

Las cocinas de obra son muy habituales en zonas de campo, chalets y masías, son esas de toda la vida, de nuestros abuelos, que ya no se ven hoy en día.

Vamos a profundizar en cada una de las partes, así entenderás mejor cada concepto y cómo tratarlo.

Los suelos

Aunque nuestros preferidos son los suelos de barro o piedra natural, también los puedes tener de madera, siempre que sea de aspecto antiguo y un poco desgastada.

Te recomendamos elegir marrones claros, color tierra o terracota para los suelos de piedra natural o barro cocido. Y maderas de pino o roble con tintes más bien oscuros en el caso de que elijas la opción de la madera.

El techo

Depende mucho del tipo de edificación que tengas, si los techos son altos estás de suerte, porque te permitirá crear una cocina con encanto. Puedes hacerlos de madera, con vigas que atraviesan el techo.

Las vigas quedan muy bien pintadas de blanco y con un aspecto desgastado, deberás elegir esa opción si quieres una cocina rústica blanca.

Otra opción que queda muy bien son los techos de piedra natural, generalmente se hacen en forma de bóveda pero también puedes combinarlos con vigas a la vista.

Las paredes

Las paredes pueden ser de obra y pintadas, o de azulejo rústico. En la zona de la encimera, el grifo y los fuegos, es mejor colocar azulejos ya que son muy fáciles de limpiar y resisten muy bien las altas temperaturas. Esto se utiliza mucho en las cocinas rusticas de campo, donde unos bonitos azulejos de color le dan mucha vida.

El resto de paredes puedes pintarlas con colores claros, tendrás mucha luz y crearás un ambiente agradable y acogedor.

cocina rustica blanca

En los últimos años está muy de moda tener una cocina rústica blanca, la clave de este tipo de cocinas está en la luz, los colores blancos aportan luminosidad al ambiente.

Para estos casos, la combinación del color blanco del suelo y los azulejos con madera queda espectacular.

Decoración cocinas rústicas

No solo debes centrarte en la obra, la decoración es tanto o más importante que una cocina rústica de obra.

Muchas veces no es posible realizar grandes cambios estructurales por la disposición y naturaleza del inmueble, o si vives alquilado o alquilada por ejemplo, no puedes cambiar la cocina, pero si que puedes introducir elementos decorativos.

Con muy poco dinero, puedes cambiar radicalmente el aspecto de una estancia, si sabes donde comprar y lo que estás buscando. Te recomiendo que decidas primero lo que quieres, y luego lo busques. Las tiendas de elementos tradicionales y los mercadillos son un buen sitio para encontrar cosas bonitas a muy buen precio.

Muchas veces cometemos el error de ir comprando accesorios porque nos gustan por si mismos, pero no tienen una conexión entre si, y aquello acaba pareciendo un bazar en lugar de lo que nosotros teníamos en mente.

Aquí tienes algunos consejos de decoración de cocina rústica con encanto, que te ayudarán a dar ese toque especial por muy poco dinero:

Los colores

Utiliza colores naturales, ten en cuenta que la cocina va a estar en un ambiente natural, o en algunos casos, lo que quieres es traerte el campo a la ciudad.

Blanco, crema, tierra, marrones claros, amarillo suave y verde son los colores más utilizados.

Si quieres algo más atrevido puedes llegar hasta un azul combinado con blanco.

Intenta evitar los rojos fuertes y chillones, colores metálicos, grises y negros, rosas y en general cualquier color que no predomine en la naturaleza.

Los muebles

Son un elemento muy importante en la decoración de cocinas rústicas, te sugerimos que te decantes por muebles de madera natural, sin lacados.

Deben ser de diseño y acabados clásicos y rústicos, que se vea la veta de la madera si es posible. Con cenefas o cantos redondeados.

Si puedes acceder a algún mueble antiguo, de un anticuario, con cristales que permitan ver el interior, será el mueble perfecto para tu cocina rústica.

Cortinas y alfombras

No olvides que las cortinas juegan un papel fundamental en la decoración de cualquier estancia, elige diseños que complementen la paleta de colores que has creado con el suelo y las paredes.

Una alfombra de yute por ejemplo puede ir muy bien, siempre de fibras naturales y de aspecto un poco tosco.

Elige colores de tierra y naturales, será el complemento ideal a tu cocina con encanto.

decoración cocina

Plantas, flores y huertos.

Muy especialmente si tu cocina es pequeña, un toque con alguna planta aromática, romero, o incluse lavanda, le dará un aspecto campestre.

Si no tienes mucha luz natural o lo tuyo no es el cuidado de las plantas, puedes optar por un jarrón con flores y ramas secas.

Si por el contrario, dispones de tiempo y luz para cuidarlas, un pequeño huerto en una caja de madera puede quedar muy bien y siempre tendrás hierbas frescas a mano para condimentar tus platos.

cocina rustica pequeña

¿Cómo decorar cocinas pequeñas rústicas?

Seguro que has notado que la mayoría de las fotos de cocinas rústicas que aparecen en los catálogos o en internet, son cocinas enormes.

Este tipo de materiales son muy usados en las casas de pueblo o de campo, que suelen tener espacios muy amplios. Pero, ¿como decorar una cocina rústica pequeña?

Debes aprovechar al máximo los espacios, que cada cosa tenga su lugar y no sobrecargar, recuerda que debes disponer de una zona de trabajo, para cortar, preparar platos, etc.

En estos casos te sugerimos:

    • Utiliza unos azulejos rústicos de tonos claros para decorar la pared principal.
    • Añade algunos elementos de decoración, como plantas aromáticas si tienes una ventana cerca.
    • Usa una pequeña alfombra de estilo rústico justo delante del horno.
    • Evita sobrecargar la cocina y esconde todo lo que no sea necesario.

cocina rustica moderna

Cocinas rústicas modernas

Si la arquitectura y la construcción de tu casa es de estilo moderno, no tienes porqué renunciar a tener una cocina de campo con encanto.

Hoy en día existen ejemplos de diseño que se adaptan muy bien a entornos modernos, sin perder el encanto y la calidez del campo.

En el ejemplo de la foto vemos como combinan perfectamente unos muebles contemporáneos de madera blancos con las vigas de madera del techo, en un ambiente de estilo moderno con electrodomésticos actuales.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y te animamos a que nos preguntes, estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario