Cómo ahorrar energía

Actualmente se habla mucho sobre el precio de la luz y el ahorro energético, y es que cada día somos más conscientes de la necesidad de utilizar de forma responsable los recursos que nos aporta el planeta. Es importante recordar que, cuando utilizamos nuestra energía de forma consciente, garantizamos la salud medioambiental, pero, además, también nos protegemos en el ámbito financiero. En este sentido, es esencial aprender cómo ahorrar energía en casa: 

Consejos para el ahorro de energía en casa

✅ 1. Aprovecha la luz natural

Si te preguntas cómo consumir menos electricidad, un truco infalible consiste en aprovechar al máximo la luz natural durante el día. Para ello es conveniente mantener despejadas las ventanas; es decir, no las tapes con objetos o con cortinas oscuras.

También se recomienda colocar espejos, ya que reflejan la luz y aumentan la iluminación. Además, puedes pintar las paredes de color blanco y utilizar una decoración natural basada en los colores claros.

La buena noticia es que todos estos trucos están muy de moda; los puedes ver en estilos decorativos como el nórdico y el minimalista.

✅ 2. Utiliza azulejos y cerámicas de terracota

Una manera muy efectiva de ahorrar energía en el hogar consiste en utilizar cerámicas, azulejos o pavimentos de barro. La terracota o el barro son materiales altamente aislantes, que te permitirán mantener la temperatura en tu casa.

En otras palabras, estos pavimentos te ayudan a evitar los puentes térmicos. Se trata de una opción ideal que se agradece especialmente en invierno, y además, le dan a tu hogar un aspecto rústico que se puede combinar con varios estilos decorativos, como por ejemplo el vintage o el bohemio.

Otra ventaja que ofrecen los azulejos o pavimentos de barro es que los puedes personalizar, así que te será sencillo combinarlos con el resto de tu casa. ¡Una forma divertida de ahorrar energía en casa!.

✅ 3. Usa conscientemente los aparatos electrónicos 

Para incrementar el ahorro de energía en casa, es muy necesario desconectar todos nuestros aparatos eléctricos cuando no los estemos usando. Aunque estén apagados, dichos aparatos consumen energía de forma imperceptible si permanecen enchufados.

👉 Algunos ejemplos de dispositivos que siguen consumiendo energía mientras están conectados son el ordenador, la televisión o los cepillos eléctricos, entre otros.

Por otra parte, ten en cuenta que existen electrodomésticos que consumen mucha energía durante su funcionamiento. Por ejemplo, el lavaplatos y la lavadora gastan mucha electricidad para lavar con agua caliente; por ello, es recomendable utilizar agua fría siempre que sea posible.

✅ 4. Reemplaza las bombillas tradicionales por luces LED

Un aspecto que no podemos olvidar cuando aprendemos cómo ahorrar luz en el hogar consiste en reemplazar nuestras bombillas, pues se trata de uno de los elementos eléctricos que más usamos.

Actualmente se recomienda utilizar luces LED, que no irradian calor, ahorran energía gracias a su bajo consumo y, además de iluminar igual que las tradicionales, nos ofrecen posibilidades novedosas como la regulación de la intensidad lumínica.

Factura electricidad

Aprende a ahorrar energía

Además de estos 4 trucos que te hemos enseñado, puedes seguir aprendiendo cómo ahorrar en la factura de la luz estudiando la eficiencia energética de tus aparatos eléctricos, en la página web de Iberdrola, tienes una calculadora de costes según la actividad que hagas en casa.

Otra cosa importante que debes hacer es contratar la potencia adecuada y no sobrepasarte, el mero hecho de disponer de más potencia aunque no la uses ya te supone un coste en tu tarifa. Cuanto más ajustada sea la potencia contratada con tu consumo real, mayor ahorro.

☝️

Ahora que sabes cómo ahorrar electricidad en el hogar, recuerda que es muy importante usar de forma consciente los recursos que nos da el planeta. También recuerda que una manera infalible de ahorrar energía es colocar suelos y revestimientos de barro o terracota.

 

Deja un comentario