Pared barnizada

Seguro has escuchado sobre el barniz, una sustancia elaborada con resina que se usa para proteger la madera y darle un brillo natural. Hoy en día este material no solo se usa en la madera, sino que lo puedes aplicar en varias superficies, como por ejemplo en piedra; en este artículo te hablaremos específicamente sobre el barniz para piedra, teniendo en cuenta sus posibles aplicaciones y recomendaciones.

Usos y aplicaciones del barniz para piedra

Pincel barnizar piedraLa razón por la que existe un barniz para piedra es porque la superficie de este material es muy porosa, lo que hace que absorba mucha más humedad que el resto de los materiales. Si se aplicara un barniz convencional sobre la piedra, esta se podría blanquear y pelar con el paso del tiempo. Por esta razón, dicho material requiere de un barniz especializado que le permita transpirar y que a su vez lo proteja y lo impermeabilice.

De igual modo, hay que tener en cuenta que pueden existir variaciones en el tipo de barniz dependiendo del ambiente en el que se encuentre la superficie; por ejemplo, existe un barniz para piedra exterior, cuyo objetivo es proteger la piedra de la intemperie y de los rayos ultravioleta. En cambio, el barniz para piedra interior cuenta con unas características que se adaptan mejor a los ambientes interiores (su secado es más rápido, es menos tóxico, etc.).

 

¿Cómo se aplica el barniz?

Su aplicación es muy sencilla:

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que la superficie debe estar seca y limpia (es decir, sin polvo, moho, grasas o agua).
  • Luego se debe homogeneizar el producto.
  • Posteriormente se aplica una capa de barniz (no es necesario diluirlo).
  • Dependiendo de la marca, se puede aplicar una segunda mano para conseguir un efecto más brillante o lustroso.

Tejas de terracota

Qué puedo obtener al usar barniz para piedra

El objetivo principal de los barnices para piedra es proteger el material del agua y la humedad, así como de la suciedad del ambiente; es por esto que al aplicarlo correctamente obtendrás una superficie más resistente y durable. A nivel estético puedes obtener distintos efectos: hay barnices satinados, mates, brillantes… Lo ideal es que selecciones el que se adapte mejor a tu estilo y al área donde se ubica la superficie de piedra. Si quieres ampliar conocimientos puedes leer nuestro artículo sobre tratamientos hidrófugos para exteriores.

De igual forma, existe un barniz para piedra de efecto mojado, el cual se utiliza para darle al ambiente un aspecto fresco y natural. Lo puedes ver con frecuencia en la fachada de las fuentes artificiales o en las áreas de piscina y jardín. Como puedes notar, con estos barnices se obtienen diversos aspectos.

Pinceles

Precauciones y recomendaciones a la hora de aplicar el barniz para piedra

En líneas generales se recomienda lo siguiente: el ambiente donde se aplicará el barniz debe ser un lugar ventilado e iluminado. De igual forma, al momento de aplicarlo se recomienda usar mascarilla y guantes (esto protege al usuario de los químicos del producto). En caso de no tener mucha experiencia con el uso de barnices, lo mejor es contactar a un especialista que realice el trabajo, ya que se requiere de cierta precisión en la aplicación para obtener un buen resultado.

Como puedes apreciar, los barnices para piedra te permiten proteger este material tan poroso y te ofrecen un efecto lustroso y brillante. La aplicación de estos barnices es muy sencilla, pero es recomendable siempre leer las instrucciones antes de empezar. Puedes contactarnos directamente pulsando el botón, y te responderemos cualquier duda que tengas acerca de los suelos de barro y piedra, así como su mantenimiento.

 

Deja un comentario