Decoración de porches

La decoración de porches exteriores parece algo sencillo, pero si hacemos un repaso, son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta: la incidencia del sol y su efecto sobre los materiales, el tipo de suelo y de cubierta, la iluminación, que puede ser de obra o no, el uso que se va a dar al espacio, y la estética final que se desee. Sin embargo, hay algunos puntos básicos fundamentales a los que tenemos que prestar atención para conseguir un porche que nos permita disfrutar de agradables ratos al aire libre.

Ideas originales de decoración para porches

Si quieres crear un espacio así delante de tu casa, toma nota de estas ideas donde te explicamos cómo decorar porches de casas.

Usar materiales similares a los del interior

El porche es un espacio que pretende ser una continuación del interior de la vivienda en el exterior. Por eso se aconseja jugar con elementos que ayuden a mantener el mismo estilo, para que haya cierta armonía entre las dos estancias. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, usando el mismo tono o materiales similares.

El pavimento también debería estar en consonancia y, si es posible, ser del mismo material, o al menos de uno que combine con el del interior. Siempre teniendo en cuenta las condiciones climatológicas. Un suelo de barro cocido exterior es una opción ideal, ya que es resistente, versátil para cualquier tipo de decoración, fresco en verano y cálido en invierno.

Una cubierta ideal

Los porches de casas cuentan con una cubierta que ofrece sombra y protección en cualquier época del año. Lo más aconsejable es escoger una cubierta de un color neutro, porque después le podremos dar nuestro toque personal con diferentes elementos decorativos.

La madera suele ser el material más utilizado, porque aporta una mayor sensación de calidez y hace que el espacio resulte más acogedor. Puede tener las vigas a la vista, o tener un tejado de cañizo, para un aspecto muy rústico.

En la cubierta podemos colgar lámparas, un ventilador de techo, e incluso podemos colocar sillas colgantes o hamacas, aunque para esto debemos asegurarnos de que las vigas pueden soportar peso.

Decoración patio exterior jardín

Plantas y más plantas

El porche es una continuación de la casa, pero también tiene que integrarse en el entorno, que por lo general es el jardín. Es como un espacio intermedio que tiene lo mejor de ambos: el confort del interior y el aire libre del exterior.

Las plantas son las grandes aliadas en la decoración de porches, para hacer ese tránsito de forma armoniosa, además de aportar belleza. Las plantas trepadoras pueden darle un toque espectacular, y se pueden colocar en una celosía junto a la pared. Las jardineras con flores también se pueden utilizar para limitar la zona, marcar escalones o esconder imperfecciones.

Un sitio para comer

Para la decoración de porches exteriores hay que tener en cuenta que queremos hacer un espacio práctico para disfrutar de momentos cotidianos. Si hay espacio suficiente, se puede crear un pequeño comedor, teniendo en cuenta la posición del sol a lo largo del día para situarlo a la sombra. No hace falta más que una mesa de madera y unas sillas con cojines coloridos, para disfrutar de agradables comidas en el exterior.

 

Estas son las pautas más básicas para la decoración porches exteriores, todo lo demás dependerá de tu creatividad y de tus gustos particulares.

Si quieres que desde Terrasmalt te asesoremos para conseguir los materiales necesarios, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.

 

 

Deja un comentario