Patio exterior de una casa

Los espacios exteriores de una vivienda son ideales para disfrutar del aire libre, pero no siempre se aprovechan como debieran. En muchos casos porque no están en óptimas condiciones. Cosa que puede solucionarse abordando una reforma de patio exterior. Veamos cómo podemos hacerla para conseguir un resultado óptimo.

Consejos para reformar un patio exterior

Decide cuál será su uso

Cuando se trata de cómo reformar un patio viejo, lo primero que debes tener claro es qué uso le vas a dar. Puede que quieras convertirlo en un espacio para tomar algo, comer y relajarte al sol cuando haga buen tiempo. O sencillamente quieres crear un lugar en el que los niños puedan jugar tranquilos, o para que tus mascotas lo pasen en grande. Esto te permitirá hacer una buena redistribución de los espacios.

Hombre colocando ladrillos en el exterior

Cambia el suelo

Una buena reforma de patio suele implicar la renovación de los suelos. Aquellos que tienen mucho tiempo suelen estar dañados y con manchas de humedad que son difíciles de eliminar.

Los suelos de barro son siempre una buena alternativa. Contribuyen a crear un espacio muy acogedor. Además, se trata de un material que combina bien con cualquier estilo decorativo que te guste para el exterior de tu casa, y que le da un toque muy vintage.

Tiene la ventaja añadida de que es un suelo de fácil limpieza y mantenimiento, hecho para durar. Además, puedes combinarlo con el césped artificial. Por ejemplo, instalando baldosas de exterior en la zona de estar en la que vas a colocar la mesa y las sillas, y césped en el resto del espacio.

Madera para decorar las paredes del patio exterior

Salvo que tengas una bonita pared de piedra o ladrillo visto, en el resto de los casos será mejor taparla. Conseguirás crear un ambiente muy agradable y con un toque rústico si recubres las viejas paredes con un revestimiento de madera.

Para olvidarte del mantenimiento, escoge materiales sintéticos aptos para exterior que imitan a la perfección a este material natural y aguantan desde la humedad hasta el sol más intenso sin perder su belleza.

Añade algo de sombra a tu patio exterior

En la reforma de patios es muy importante tener en cuenta la orientación de los mismos para saber en qué zonas conviene crear espacios de sombra. Ya sea mediante la instalación de una pérgola o, si no hay espacio para ella, de un toldo o una vela de sombreo.

Dale protagonismo a la naturaleza

Los espacios abiertos son perfectos para disfrutar de un ambiente más natural y relajado. A la hora de afrontar una reforma de patio exterior no te olvides de dejar algo de espacio para las plantas.

Puedes crear unas bonitas jardineras de obra, o instalar macetas en diferentes rincones. Lo importante es que las plantas estén presentes. Si no se te da bien la jardinería, puedes escoger variedades que requieran pocos cuidados.

Añade algo de luz

Tu patio reformado va a quedar tan bien que querrás usarlo tanto durante el día como por la noche, así que asegúrate de que cuenta con una buena iluminación. Que no sea excesiva, pero sí suficiente para poder estar cómodamente fuera de casa cuando no hay luz natural. Por ejemplo, usando balizas solares.

 

La reforma de un patio exterior convertirá ese espacio olvidado de tu hogar en uno de los lugares más importantes y en el que más tiempo querrás pasar. Planifícala bien y empieza ya a disfrutar de esta zona de tu casa.

 

Deja un comentario