El terracota es uno de los colores en tendencia para decoración. Es un color vivo, que aporta mucha personalidad y con un carácter natural, luminoso y mediterráneo. A continuación te explicamos algunos trucos para utilizarlo de la forma más adecuada y sacarle todo el partido.
Características del color terracota
El terracota es un color que significa “tierra cocida”, y es una mezcla entre el rojo, marrón, rosa y naranja, similar al color que toma la arcilla después de cocerla. Puede confundirse con el color teja, pero este tiende más al rojo. Este color se suele asociar con el marrón oxidado de la siena tostada. Al ser un tono que procede de la tierra, se ha asociado tradicionalmente con decoración de carácter rústico, pero hoy día se utiliza para cualquier espacio, exteriores, interiores, e incluso puede funcionar en ambientes minimalistas. Solo hay que saber cómo combinarlo.
Por qué se usa tanto este color en decoración
El color terracota es uno de los tonos preferidos en decoración de paredes en la actualidad. En los últimos años, buscamos una estética donde prime la naturalidad, que nos conecte con la tierra y que proporcione sensación de calidez y bienestar al instante. Este tono, además de estar directamente relacionado con la naturaleza, en la psicología del color también tiene algunas características muy especiales. Es una combinación de naranja y rojo que irradian energía, positividad, felicidad y optimismo. Por lo tanto, el tierra es un color emocionalmente muy agradable y ligeramente estimulante. Al ser un color cálido y vivo, tiene un gran impacto visual aplicado en decoración, por eso hay que usarlo con cierto cuidado.
Cómo usar el color terracota en casa
El terracota no es como un color neutro, como el blanco o el color crema, que son muy suaves y nos acostumbramos visualmente a ellos. Es intenso y con bastante fuerza visual, atrapa la mirada. Estos son algunos consejos para usarlo con sabiduría:
Para decorar exteriores
Una fachada de color terracota le puede dar un toque único a una vivienda. También es perfecto para decorar una terraza veraniega, un patio o un jardín, utilizando un pavimento de barro cocido, con el que se puede lograr ese aspecto tan acogedor de lo rústico.
Color terracota en interiores
La forma más recomendable de usar el terracota en decoración de interiores es en pequeñas dosis. Por ejemplo, podemos pintar una sola pared de la estancia de este color, o aplicar pequeños detalles en este tono. Las cenefas de cerámica funcionan muy bien en espacios como una cocina rústica o el cuarto de baño.
Combinaciones de colores
Existen algunas combinaciones con otros colores que dan resultados maravillosos y que debemos tener en cuenta a la hora de elegir los elementos para nuestra decoración.
- Terracota y verde. El tándem perfecto para conseguir el ambiente más natural. Las plantas son un plus siempre.
- Terracota y gris azulado. Un tono frío que contrasta y rebaja la calidez del terracota. Además, aporta luminosidad y se pueden conseguir espacios muy elegantes utilizando estos colores opuestos.
- Terracota con blanco y negro. En este caso, el terracota se puede usar para romper con la seriedad de una decoración en blanco y negro, romper con la monotonía visual, a través de un toque de color vibrante.
- Terracota y blanco. El blanco nunca falla y se puede usar para apaciguar y dulcificar una habitación. Además, encontrar accesorios y complementos textiles en blanco es muy fácil.
- Terracota y mostaza. La opción más atrevida para crear rincones alegres y llamativos. Ideal para terrazas, balcones o salones. Se recomienda incorporar accesorios de fibras naturales para suavizar el contraste.
Estos son los efectos que puedes conseguir con los colores terracota. Si te enamoran los tonos tierra, el barro, la arcilla y la artesanía, pásate por nuestra fábrica de suelos de terracota y descubre todo lo que te podemos ofrecer.
Joaquín García Escriva es el gerente de Terrasmalt, una empresa especializada en azulejos y pavimentos de barro hechos a mano, desde diciembre de 1999, y posee el Documento de Calificación Artesana (DCA).
- Categoría: Sin categoría
- 0 comentarios
Deja un comentario