tipos de cerámica: azulejos

Si te estás planteando una reforma en casa, necesitas conocer qué tipos de cerámica puedes usar en los suelos y las paredes, ya que cada tipo de material es adecuado para un espacio y unos usos concretos.

Tipos de cerámicas que pueden usar en tu nuevo hogar

Los materiales cerámicos se obtienen a partir de la arcilla cocida y son muy valorados en la construcción gracias a su resistencia y capacidad de moldeado. Por estas cualidades, este tipo de materiales abarcan una amplia gama de productos para usos muy diversos, incluyendo componentes tan esenciales como los ladrillos o las tejas.

Cuando hablamos de “cerámicas”, en femenino, y dentro del contexto de la construcción, generalmente nos referimos a los revestimientos, es decir, los elementos que se emplean en el acabado final de una estructura para transformar una construcción en un espacio confortable, habitable y estéticamente bonito. Para verlo con más claridad enumeramos a continuación la clasificación de las cerámicas utilizadas en reformas y construcción.

Azulejos

Los azulejos son un tipo de cerámica que se utiliza con mucha frecuencia en construcción, sobre todo para revestir baños, lavanderías, cocinas o piscinas. Estos azulejos suelen tener un acabado brillante y vitrificado, lo que los hace fáciles de limpiar y altamente impermeables.

El hecho de que sean impermeables los convierte en una opción perfecta para áreas con una exposición frecuente al agua, a la humedad o a los residuos grasos como baños y cocinas.

Gres

Entre los tipos de cerámicas más usados en la construcción se encuentra el gres. Sobre todo en su variante conocida como porcelánico.

El gres porcelánico destaca por ser altamente resistente y se puede encontrar en diferentes diseños y acabados. Una de sus ventajas mejor valoradas es su versatilidad, ya que se puede usar tanto en interiores como en exteriores.

Por otra parte, el porcelanato, que es una variante de gres porcelánico, tiende a ser más frágil y sensible a impactos, por lo que se usa solo en interiores.

El gres se puede utilizar para revestir suelos o paredes, es resistente a la humedad y tiene un mantenimiento muy fácil.

Cerámica rústica

La cerámica rústica es uno de los tipos de cerámica con más encanto y tradición. Tiene un aspecto natural y acogedor, ideal para interiores o patios cubiertos. Aporta una sensación campestre, muy cálida y hogareña. Se encuentra disponible en el mercado en diferentes formatos, como bloques, baldosas y baldosones, y también se fabrica de forma artesanal, lo que significa que cada pieza es única.

Dentro de este tipo de cerámica destaca la terracota, que se emplea, sobre todo, para la fabricación de suelos. El suelo de terracota, también conocido como suelo de barro, se fabrica utilizando arcilla cocida. Es apreciado por su identidad distintiva y puramente mediterránea.

Dentro de la cerámica rústica podemos distinguir el gres extrusionado, también conocido como gres rústico. Se fabrica a partir de arcilla, arena y aditivos, y aunque se parece mucho a la terracota, la mezcla de materiales y el tipo de cocción hace que sea un material más resistente, pero por contra, menos rústico.

La cerámica artesana se caracteriza por su carácter artístico y su belleza irrepetible. Cada pieza está creada por artesanos, y esto la hace única. Además, aporta a cualquier espacio un estilo único que trasciende las modas pasajeras, lo que significa que tu suelo de cerámica artesana conservará su belleza y valor estético a lo largo del tiempo.

 

Si quieres saber más sobre tipos de cerámica o buscas inspiración para tu hogar, en Terrasmalt somos artesanos del barro y podemos formar parte de tu proyecto. ¡Contáctanos!

Deja un comentario