Tipos de chimeneas

Conocer todos los tipos de chimeneas que existen debe ser una de las claves principales antes de optar por incluir este elemento decorativo y útil en tu hogar.

Seguro que en más de una ocasión has pensado en hacerte con una para añadirle a tus estancias un aire más cálido y de confort. Antes de hacerlo, lo mejor es tener en cuenta todos los detalles para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Distintos tipos de chimeneas para el hogar

Saber qué chimenea elegir puede ser complicado debido a que cada vez hay más oferta en el mercado. Conoce algunos de los tipos principales y no dejes que la indecisión se interponga en tu camino.

Las archiconocidas chimeneas de leña

Dentro de todos los tipos, las chimeneas de leña son unas de las más conocidas y tradicionales.

Muy cálidas y perfectas para estar a gusto en casa durante el invierno, son una opción que sigue teniendo cabida en la actualidad. Sin embargo, si buscas algo más moderno, puede que te interesen otras opciones.

De bioetanol, con fuego real

Si buscas tener fuego real, pero de una forma más moderna que con la leña, las chimeneas de bioetanol se pueden convertir en tu mejor opción.

El bioetanol es un combustible que se crea a partir de la fermentación de materias con hidratos de carbono, consiguiendo una combustión limpia. Es decir, no es una opción perjudicial.

La chimenea de gas

La opción de gas se sitúa entre la de leña de toda la vida y la de bioetanol. Esta es una de las chimeneas más utilizadas en Europa. Sin embargo, no sucede lo mismo en España.

Una de sus características principales es que funcionan con el mismo gas que la caldera, siendo su puesta en marcha la misma.

Eléctrica, otra opción muy común

En este caso, si optas por instalar una chimenea eléctrica en tu hogar, debes tener en cuenta que tan solo se trata de un elemento decorativo. Es decir, no aporta calor.

Sin embargo, es una de las opciones más elegidas. Sobre todo, en aquellas casas modernas donde hay calefacción, pero no se desea renunciar a la estética de las llamas.

Dos tazas de té en una chimenea de ladrillo

Qué diseño de chimenea elegir

Ahora que conoces los diferentes tipos de chimeneas disponibles, indagar en el diseño también será clave de acuerdo con las necesidades que precise tu hogar.

Ten en cuenta el estilo de tu vivienda

En el caso de que tengas una vivienda tradicional, con suelos o baldosas de barro, por ejemplo, algo común en opciones rurales, será ideal hacerte con una chimenea de leña que complete el diseño coronada por una pared de azulejos pintados a mano para aportar mayor personalidad.

Sin embargo, si la tuya es una vivienda moderna o incluso un piso, hacerte con cualquiera de las otras opciones podrá ser una mejor idea.

Define el diseño de la estancia

Además de conocer a la perfección el estilo de tu vivienda, otra de las cosas que debes hacer es definir el diseño que tiene la estancia donde deseas colocar la chimenea y su distribución.

Por ejemplo, mira si esta interferirá con la calefacción y, en ese caso, opta por una eléctrica, cosa que también es recomendable para hacer en la cocina.

Con estos consejos y conociendo los tipos de chimeneas, ya estás preparado para elegir aquella que mejor se adecúe a las necesidades de tu hogar.

Deja un comentario