El vierteaguas es un elemento común en casi todas las construcciones del territorio nacional y cumple una importante función, especialmente en invierno y otoño, cuando la lluvia es más habitual. Sin embargo, no todo el mundo tiene claro qué es exactamente este elemento clave cuando se va a hacer alguna pequeña reforma doméstica.
Qué son los vierteaguas y dónde se ponen
En pocas palabras, un vierteaguas es una pieza que se utiliza como superficie en algunos espacios. Cuenta con una mínima inclinación que hace que el agua resbale por ella cuando cae sobre dicha superficie. Un ejemplo de estos elementos son los vierteaguas de ventanas o los vierteaguas de terrazas. No obstante, también se pueden localizar en escalones o salientes de cornisas, paredes y muros. Incluso podemos hablar de vierteaguas cuando se trata de los materiales que se colocan en los suelos para alrededor de las piscinas.
Se pueden fabricar de muchos materiales, pero lo más común es contar con un vierteaguas de barro cocido o cerámica, ya que esta superficie es resistente, estética y económica. Es el más elegido en la arquitectura levantina para ventanas y terrazas, aunque también pueden existir de hormigón, piedra o aluminio.
Cuál es la finalidad del vierteaguas
La función principal de estos elementos de construcción es evitar que el agua se acumule en lugares donde puede resultar dañino y provocar desperfectos o inundaciones. Como ya hemos comentado, suelen colocarse en espacios exteriores de las viviendas, donde el agua corre cuando llueve o se riega, para así prevenir inundaciones, aparición de humedades, creación de charcos en zonas peligrosas como escalones, etc.
Otra de las funciones que cumple este elemento es la estética, ya que no es lo mismo instalar un vierteaguas de ventana rústico en una casa rural que colocar una superficie metálica que no tiene nada que ver con el resto de la vivienda.
Cómo elegir el más adecuado
Para elegir el vierteaguas más adecuado, se puede tener en cuenta una serie de claves:
Funcionalidad y estética
La tarea que deben cumplir los vierteaguas es relativamente sencilla y basta con que las piezas tengan la inclinación suficiente para que su trabajo sea efectivo. Por eso, es interesante no renunciar a la estética; los vierteaguas cerámicos son los más adaptables en ese sentido, ya que se pueden fabricar en distintos tamaños, colores, formas y texturas.
En Terrasmalt contamos con un amplio catálogo de vierteaguas para que nuestros clientes elijan la opción que más se acerque a lo que habían imaginado en un principio.
Presupuesto y durabilidad
El presupuesto y la durabilidad del material elegido también influirá en la elección. Obviamente, el objetivo del instalador o el particular es conseguir la mejor pieza a un buen precio y sin tener que preocuparse por sustituirla hasta que pasen muchos años. En ese sentido, todas nuestras referencias son de alta calidad y tienen un precio ajustado tanto para profesionales como para particulares de todo tipo.
Conocer qué es un vierteaguas, cómo se usa, qué tipos existen y cómo decidirse por el mejor es fácil siguiendo todas estas indicaciones que te ofrecemos en Terrasmalt. Contacta con nosotros si quieres presupuestar el material para tu trabajo, estaremos encantados de asesorarte y ofrecerte las mejores opciones.
Joaquín García Escriva es el gerente de Terrasmalt, una empresa especializada en azulejos y pavimentos de barro hechos a mano, desde diciembre de 1999, y posee el Documento de Calificación Artesana (DCA).
- Categoría: Sin categoría
- 0 comentarios
Deja un comentario