
Los azulejos nunca pasan de moda, y es que cuentan con un encanto muy particular que los hace resaltar entre otras opciones decorativas para suelos y paredes. Un azulejo es una pieza alfarera que puedes conseguir en distintas formas y acabados; son impermeables y, por eso, se utilizan con frecuencia en las cocinas, las terrazas y los baños. Vamos a centrarnos en estos últimos.
Como en todo, el estilo de los azulejos también sigue tendencias que cambian con el tiempo; sin embargo, existen algunos atemporales que ofrecen infinidad de posibilidades decorativas. Si estás pensando en hacer reformas, es importante que sepas qué azulejos se llevan para el baño y, dentro de las tendencias, qué encaja mejor con tu hogar.
¿Tienes un baño pequeño? Si ese es el caso no dejes de leer nuestro post sobre cómo combinar azulejos para baños pequeños. ¡Seguro que te saca de muchas dudas!
Cómo elegir azulejos para el baño: distintos factores
Selecciona una paleta de colores
Antes de adquirir o instalar tus azulejos, te recomendamos que escojas previamente una paleta de colores que debe estar constituida por un máximo de tres tonos (con el objetivo de no sobrecargar el espacio). Tener en mente una paleta de colores te permitirá crear un ambiente armónico y moderno.
Apuesta por los colores claros
Dentro de los colores de azulejos para baños hay una mayor inclinación por los tonos claros, pues se adaptan mejor a los estilos decorativos más populares, como por ejemplo el vintage o el nórdico.
Esto no quiere decir que no puedes aplicar azulejos oscuros, pero si este es el caso, es mejor que los combines con otros de tonalidades claras. Los azulejos claros presentan varias ventajas, entre ellas: aumentan el espacio a nivel visual y dan la sensación de pulcritud. Además, son más atemporales y nos permiten hacer cambios decorativos a través de otros elementos, como los muebles o el textil.
Calidad y resistencia
Si te preguntas cómo elegir azulejos para el baño, un factor que no debes olvidar es el relacionado con la calidad y la duración del material. El baño es un área muy transitada y usada en el hogar, por lo que es importante escoger azulejos elaborados por profesionales que puedan durar muchos años.
Los estilos de azulejos en tendencia
Cada año aparecen nuevas tendencias en las ferias de decoración y cerámica de todo el mundo, pero los mejores azulejos para baño que podemos recomendarte son los realizados a mano y de manera tradicional, si has llegado hasta aquí seguramente será porque te interesas los cuartos de baño rústicos, y quieres darle a tu casa ese toque de tradición.
Azulejos artesanales elaborados en terracota
Cuando nos preguntan qué azulejos se llevan para baño, siempre recordamos que cada día se aprecian más los elementos fabricados a mano, y este es el caso de los azulejos artesanales, que se han vuelto muy populares en los últimos años.
Cuentan con un encanto rústico y bohemio que se adapta a los distintos diseños de baños; además, son de precio accesible y se conservan en perfecto estado por muchos años.
No hay que olvidar que es posible solicitar azulejos artesanales personalizados, que puedes encargar con todo tipo de colores y formas.
Azulejos con diseños geométricos
Dentro de los estilos de azulejos se han popularizado las baldosas con formas geométricas diferentes a las habituales, ideales para baños modernos y para los amantes de la simetría. Si te gusta esta técnica no puedes perderte nuestro post sobre los baños con mosaicos.
También se han vuelto muy solicitados los azulejos con estampados, pero hay que seleccionarlos de acuerdo a la paleta de colores que escogimos previamente.
Azulejos de acabado mate
Si todavía tienes dudas sobre cómo decorar los baños con azulejos, te animamos a probar las baldosas con acabado mate, ya que se han convertido en las favoritas de los usuarios.
Estas baldosas tienen la facultad de darle un aspecto sobrio y elegante al baño, lo que nos ayuda a descansar tanto nuestra mente como nuestra vista (la ausencia de brillos nos distrae menos). Es la opción ideal para aquellas personas que llegan muy cansadas del trabajo y desean relajarse con una buena ducha. Además, son más agradecidos a la hora de la limpieza, gracias a la ausencia de reflejos.
Para los estilos de baño ultra moderno, de lineas rectas, se llevan los azulejos rectificados, de los cuales hablamos en otro post donde explicamos qué son y cómo diferenciarlos de los artesanales.
Como puedes ver, es importante saber qué azulejos se llevan para el baño, dado que son un elemento que no se cambia con asiduidad. Por eso, te recomendamos optar por diseños neutros y de valor, como los azulejos artesanales, ya que al estar hechos a mano le dan un toque único y original a tu baño.
En Terrasmalt somos fabricantes de azulejos artesanales, estaremos encantados de ayudarte en tu proyecto y asesorarte con las mejores soluciones personalizadas. Al ser una fábrica de azulejos podemos dar solución a todo tipo de ideas. ¡Contáctanos!

Joaquín García Escriva es el gerente de Terrasmalt, una empresa especializada en azulejos y pavimentos de barro hechos a mano, desde diciembre de 1999, y posee el Documento de Calificación Artesana (DCA).
- Categoría: Sin categoría
- 0 comentarios
Deja un comentario