baldosas exterior

En cuanto a pavimentos y revestimientos de exterior, existen muchas soluciones de diseño. Desde soluciones naturales hasta fabricadas con resinas sintéticas, suelos de madera, ladrillo, cemento y hasta hormigón impreso.

Hoy nos vamos a centrar en las baldosas de exterior y especialmente en las de barro, uno de los productos que fabricamos aquí en Terrasmalt.

Este tipo de baldosas son adecuadas tanto para sitios públicos como privados, incluso en aquellos lugares donde hay un tránsito elevado tanto de personas como vehículos.

Intentaremos aclarar los distintos tipos que existen, y cuales son sus ventajas y desventajas respecto a otros materiales.

Hemos estructurado el post en varios apartados, para que puedas acceder a la información que buscas lo más rápidamente posible. ¿Nos acompañas?

Tipos de baldosas de exterior

Existen diferentes tipos de pavimento para exteriores, aquí te ponemos los más usados:

  1. Suelos de barro: Son materiales altamente resistentes, dan mucho carácter al ambiente donde se colocan, generando un aspecto rústico imposible de conseguir con otras soluciones. Aunque son muy resistentes a la temperatura, debes tener especial cuidado con las manchas, aquí te enseñamos algunos consejos para el cuidado y limpieza de suelos de barro.
  2. Suelos de gres: Es bastante barato y no requiere mucho mantenimiento, además la colocación es muy sencilla. La desventaja es que no es muy resistente.
  3. Gres porcelánico: La principal ventaja es que es mucho más resistente que el gres normal, puede ser de diferentes formas y colores. El problema es que la colocación es bastante difícil, ya que hay que tener en cuenta la dilatación de los materiales con los cambios de temperatura.

Diferencias entre baldosas para exterior e interior

Debes tener en cuenta que no se pueden colocar revestimientos de interior en un suelo de terraza por ejemplo.

Las baldosas de terraza exterior están preparadas para resistir mejor los cambios de temperatura y la humedad.

Generalmente, los accesos y zonas exteriores tienen que soportar mucho más paso, por eso deben ser mucho más resistentes a la abrasión.

Por último, la durabilidad. Las de exterior son mucho más duraderas, ya que se les exige estar expuestas a las inclemencias del tiempo, sol, nieve, agua, además de otros elementos como puede ser el salitre si se encuentran cerca del mar.

Es importante que conozcas todas estas características antes de decidirte por un tipo de suelo u otro.

Además, si eliges mal, puedes tener problemas de humedades, el famoso verdín o la aparición de manchas de salitre en suelos y paredes, por eso te recomendamos que hables con un experto antes de realizar una reforma importante.

baldosa exterior natural

Ventajas de las baldosas de exterior naturales frente a las sintéticas (resina)

Las naturales son elaboradas con arcillas de origen natural, mientras que las sintéticas están hechas de resinas.

La principal ventaja salta a la vista, se trata de un producto natural, con sus imperfecciones. Esto hace que el resultado final sea mucho más acogedor, y le de un carácter al lugar que no consigues con resinas sintéticas.

Hoy en día, tanto unas como otras están preparadas para cumplir su función en el exterior, ambas se pueden colocar sobre todo tipo de superficies, sea césped, arena u otros materiales.

Sin embargo, existen diferencias en cuanto a la resistencia y otros aspectos a tener en cuenta. Aquí puedes ver las principales:

Naturales Sintéticas
+ Resistentes – Resistentes
+ Antideslizante natural – Tienes que aplicar líquido antideslizante
+ Efecto rústico + Efecto urbano
– Precio alto + Precio económico

Hay que tener en cuenta que cuanto más rugosa sea la superficie, más difícil será la limpieza, en este caso no existe una diferencia entre un tipo y otro por el material, si no por la porosidad de la superficie.

En la foto de abajo puedes ver el proceso de fabricación de nuestras baldosas naturales, únicamente necesitamos agua, barro y fuego para realizarlas, sin elementos químicos ni tratamientos especiales.

Un producto natural que se nota en los pies al caminar descalzo. Las resinas sintéticas no proporcionan la misma sensación de bienestar en los pies.

fabrica baldosas

¿Que tipo de baldosa elegir?

La respuesta no es sencilla, ya que dependerá en primer lugar del ambiente que quieras crear.

Para casas en la montaña de estilo rústico aconsejamos claramente las baldosas de barro cocido, te ofrecen una alta resistencia y crearás un ambiente natural muy agradable.

También quedan muy bien en las casas cerca del mar, en zonas de costa, de ambiente y estilo mediterráneo. Son ampliamente utilizadas en toda la costa mediterránea, desde Cataluña a Andalucía, así como en las Islas Baleares.

Para casas de estilo moderno y líneas rectas, la típica casa “cubo” minimalista, recomendamos usar pavimentos de gres porcelánico, ya que dan un aspecto muy limpio acorde con el resto del diseño.

Hemos participado en proyectos de arquitectura que han combinado formidablemente diferentes tipos de baldosas según la zona de la casa, no es lo mismo para una terraza que para alrededor de una piscina, por ejemplo.

Si te encanta lo natural, la cerámica artesanal y los productos tradicionales hechos a mano, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre qué tipo de suelo es el más adecuado para ti.

Deja un comentario